MIRAR A LOS OJOS AL HABLAR

Foto: Fernando Guerrero

Uno de los actos más humanos, mil formas de profanarlo.

       Mirar a los ojos al hablar.                                                

A veces suelo estar silencioso, observante  de mi entorno, pero hay en mi un extraña necesidad transformada en placer. Estar inmerso en una conversación cara a cara, sin virtualidades, es en definitiva una sensación que roza el hedonismo.                                                     Juan C Guerrero-Fraile 

 

 

El humo del vapor que surge del mate, té o café, recién hecho; sin duda alguna ver estas bebidas tan apreciadas por mí, empieza a dibujar una ligera sonrisa que va acariciando las comisuras de mi boca. El rostro abre la jaula a sus líneas de expresión –cada una de ellas con una historia- suavizándolas; las manos juegan libres, con un poco de nerviosismo pueril, pero nada, eso es señal de confort, una señal en la cual el cuerpo empieza a entonarse con el espíritu, donde a su vez el espíritu inicia su lascivia. Es el instante en donde se detiene el tiempo, la brisa intensifica su fragancia, los sonidos toman calidez, la respiración se aquieta y la imaginación va mostrándote un rumbo nada claro, eso añade interés por continuar. De una forma u otra se inicia la cháchara. Así nace del útero de nuestra lengua, la palabra, que a su vez nace del espíritu y se transforma en un rosario de frases que van tomando vuelo y se intensifican al recibir correspondencia: no importa quién se haya iniciado a conversar con nosotros, mujer, hombre, niño, anciano, lo importante es que este acto te reúne con la gente, con ese “otro” que esta allí, completamente dispuesto a escucharte y vos completamente dispuesto a hablarle; es sin duda un acto tan hedónico el charlar desenfadadamente, mientras el sabor de tu bebida preferida toma inadvertidamente los rincones del paladar, compartiendo el espacio de tu boca con las palabras que han hecho equipaje ligero, por que irán a un viaje corto hacia los oídos del que te escucha y volverán retroalimentadas, vestidas con esas experiencias ajenas que sin lugar a dudas, son la miel del acto mismo de la conversación. Va transcurriendo el tiempo de una forma diferente, ya no será el reloj el que condicione, sino más bien nuestro ánimo interno el que le otorgue adjetivos al tiempo: una conversa es larga y tediosa si lo hablado va careciendo de sentido; es corta e interesante cuando disfrutas cada frase de quien la dice; es intemporal cuando todos los elementos se confabulan, para hacernos navegar ligeramente a un puerto aún no descifrado, pero aceptamos el viaje con placer casi carnal. Hay una extraña sensación de bienestar apoderándose de mi, cuando las palabras son matizadas por la mirada; se esta perdiendo la capacidad de mirar a los ojos cuando conversamos, eso se deba tal vez a que nos incomoda charlar frente a otro humano. Progresivamente nos estamos ensimismando, y este acto de conversar, esta rediseñándose tras las teclas de un computador o un teléfono “inteligente”. La pantalla en donde plasmamos las palabras es fría, silenciosa, inerte y carece de gestos, eso nos da cierto placer mórbido y un confort adictivo, por que podemos decir y decir y seguir diciendo, sin ver los ojos de nadie; el rostro es invisible y le ponemos imaginariamente las caras que deseamos ver en el otro y no el rostro que el otro simplemente posee. Esta seguridad, esta sensación de control, esta incomodidad de vernos a través de los ojos de otro ser humano, es la que fomentamos. El acto sublime de la palabra, y el gesto de compartirla honestamente, en aproximación  física con nuestros semejantes, esta desconchándose, como aquella pared olvidada, de esa casa habitada constantemente, por la soledad.


6 Respuestas a “MIRAR A LOS OJOS AL HABLAR

  1. mirar en los otros el como quisieramos que fueran y no como en realidad son … es el sueño inconquistable de soñar y fantasear … tan inalcanzable como siempre pero ahora a todas letras describible … sin la incomodidad de recibir respuestas que no queremos y si llegan podremos borrarlas en un clic…. asi se fueran de la conciencia !!! pero eso ya es mucho soñar …
    tienes mucha razon no hay como mirar a los ojos y encontrar en ellos la parte que no se dice en voz ni en letra …
    me gusto!

    • Saludos Patricia,
      Ciertamente como lo comentas… estamos más desconectados que nunca, a pesar de tanta tecnología.
      Lo importante es mantenernos unidos.
      Gracias por tu comentario. Seguimos conectados!!

  2. Comparto tu idea central, pero quiero decir, que como extrajera que soy en el país que vivo, la tecnología me permite encontrarme de nuevo con el decir de los ojos de aquellos que físicamente están lejos de mí pero siguen cerca en el corazón; a través de una cámara, en vivo. Ya sé que no es lo mismo, pero al menos me da un respiro, la sensación de que de alguna forma estoy con ellos, que los he visitado, los he visto. Un ejemplo simple –  la boda civil de mi hermana. No estuve físicamente, pero estuve virtualmente, a través de la cámara, pude ver y escuchar todo, tengo los recuerdos en mi memoria, casi como si hubiese estado ahí. 
    En fin, para algunos como yo, que por razones obvias no pueden mirar directamente a los ojos al otro que está lejos, esta forma de comunicaión no es tan mala….

    Cuando te escribí la primera vez y te dije que a lo mejor se pudiera crear una buena amistad, pensé en eso, en que quizás un día pudieramos conversar de las cosas que nos interesan mirándonos a la cara, a través de una cámara, escuchándonos simultáneamente… Poder hacer eso de verdad, es algo que extaño mucho de cuando vivía en Vzla., poder compartir un buen rato con mis panas escuchando buena música y conversando de lo que nos interesa en la vida… Acá no tengo esa oportunidad, no tengo muchos amigos y los poquitos que tengo no tienen tantas cosas en común conmigo. Muchas veces me siento aislada y el hecho de poder conectarme y transportarme a través de esa fría pantalla es lo que esas veces me permite disfrutar aunque sea virtualmente de esa compañía que tanto extraño: mis amigos, mi familia….
    En fin, otro punto de vista…
    Otra forma de utilizar… 
    Un lado no tan malo…

    • Gracias por pasar por Librodeagua.

      Las tecnologias son herramientas con esencia neutra. El uso que le demos codificará el tipo de energía con las que se carguen.
      Agradezco el tiempo que destinas para escribir y plasmar lucidamente tus sentimientos, a veces estar lejos de casa puede ser duro, otras veces una gran escuela de vida. La gente me pregunta a veces ¿Cual es el mejor país para vivir? la respuesta para mi es muy simple, el mejor es aquel en donde intensamente deseas estar…

      Me pareces una persona con mucha sensibilidad, me agrada saber que atraigo a personas afines y con energias positivas.
      “MIRAR A LOS OJOS AL HABLAR” es un reto de dimensiones épicas en estos tiempos, un acto tan sencillo, pero olvidado por estar con la cabeza gacha sumergida en el telefono, la agenda y una miríada de objetos. Somo humanos, mamíferos, necesitamos el afecto como el alimento mismo, necesitamos pertenecer a “algo” con una intensidad trashumante.

      Aveces no nos miramos ni a nosotros mismos, al hablar, al conversar -la forma deliciosa de intercambiar ideas y sensaciones- empecemos por escucharnos y luego esta facultad extenderá sus raíces.

      Cuando gustes aquí estaré en Librodeagua, por lo pronto, virtualmente encontrarás mis letras -rostro tangible de mis sentimientos-

      Un abrazo cálido.

      Juan.

      • Gracias por tus letras Juancito. Te dije que pasaría por aquí y por todos los otros recursos que me diste.
        De verdad que este tipo de conversaciones me interesan y me hace falta tener desde hace tiempo. Espero que podamos seguir compartiendo e intercambiando ideas más frecuentemente.

        Un abrazo,

        Mayra

Responder

